ESTRATEGIAS DE PRODUCTO

estrategiaPara todo aquel que tiene una empresa, siempre llega un momento en el que debe optar por una de las dos estrategias de producto: Especializarse o diversificar su actividad. Está claro que son muchos los factores que influyen en el camino a tomar tales como el sector. En éste artículos vamos a darte los pros y contras de la especialización y la diversificación para que tu mismo puedas valorarlos e inclinarte así por una u otra opción teniendo toda la información disponible.

La especialización es la concentración de todos los recursos de la empresa en un único producto o un único mercado sobre el que la compañía pretende alcanzar un gran dominio. Ésta es la estrategia más seguida por la gran mayoría de las PYMES, aunque también existen grandes empresas que siguen una estrategia de producto de especialización.

La mayor ventaja es que la gestión resulta muchísimo más fácil ya que el conocimiento de las necesidades de los clientes resulta más fácil y, además, la estructura organizativa de la empresa es más sencilla.

Claro que la especialización también tiene sus desventajas y la principal de ellas es que, en cuanto haya un cambio en la demanda, se pone en peligro la supervivencia de la empresa.

Por otro lado tenemos la diversificación, muy utilizada por las empresas en su fase de crecimiento o de declive que buscan:

  • Disminuir el riesgo global de la empresa
  • Buscar el crecimiento de la empresa
  • Reforzar la posición competitiva de la empresa
  • Obtener un mayor poder de mercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>