¿Invierto en Marketing Online para mi Pyme? ¿Por dónde empiezo?

La intención de este artículo no es enseñar nada concreto acerca del Marketing Online, solo quiero que reflexiones, aconsejarte por dónde empezar y  advertirte de que hay muchísimos “Vende Humos”, levantas una piedra y salen “gurús” a cascoporro, cuidado con lo que te cuentan mucho cuidado.

Si aún dudas en si merece la pena invertir en Marketing online en tu Pyme, tienes un serio problema ¡créenos! Internet lleva mucho tiempo entre nosotros y ha llegado para quedarse. La crisis está para todos, pero no dudes que los negocios bien posicionados en Internet la sufren mucho menos y serán los que más reforzados salgan cuando vengan tiempos mejores, que llegarán.Nuestro consejo para iniciados es ponerse las pilas con libros de fácil lectura y que además te darán una buena visión de que es esto del Marketing Online, además de asistir a eventos de reputados ponentes, muchos de ellos gratuitos.

En ningún momento con esto sugiero que tú, te dediques al Marketing Online de tu empresa, ¡no! ni mucho menos, aunque es otra opción pero que requiere mucho sacrificio.  Sacrificio en conocimiento, mucha constancia, tiempo y dedicación para conseguir resultados. Yo hasta la fecha no conozco ningún estudio específico que cambie con la vertiginosidad que lo hace el Marketing Online. Lo que ayer funcionaba, mañana funcionará de forma diferente y además es así no lo dudes, sobre todo en áreas como el “famoso” SEO, que hay mas “SEOS” que webs casi, permitirme la broma. El SEO es el posicionamiento en buscadores, o como estar arriba en Google (Buscador dominante en España), vamos lo que todos queremos y muy pocos consiguen.

Lo que sugiero es que conozcas de qué va esto, que te familiarices con todo lo que engloba el Marketing Online, que siglas como éstas no te suenen a chino; ROI, SEO, PPC, SMM, UX, WA, SEA, GA, WMT,  ect. Y que si tienes que contratar a una agencia o quieres incorporar a alguien en tu empresa para trabajar el Marketing In House, sepas que es lo que quieres, necesitas y sobretodo que no topes con Vende Humos, siento repetirme, pero es que hay a patadas.

Estos son algunos de mis libros para iniciados indispensables, pero cuidado hay cosas que cuentan estos libros que ya no son correctas, porque las reglas cambian, pero si, adquiriréis una buena visión del panorama, lo cual es imprescindible para empezar a tomar decisiones:

Libro sobre Marketing Online de Fernando Macià y Javier Gosende a día de hoy uno de los libros más completos para iniciarse y con una visión muy amplia.

Posicionamiento en buscadores 2012 también de Fernando Macià y Javier Gosende a día de hoy el libro mas actual en materia SEO

Por otro lado en breve saldrá la nueva edicion de Quiero que mi empresa salga en Google de Sico de Andres, el título lo dice todo ¿verdad?

También un libro de fácil lectura y que te da una visión de lo importante que es la analítica web es El arte de Medir de Gemma Muñoz y Tristán Elosegui

Hay muchos otros libros, congresos, medios como Twitter o Blogs,  entre otros, donde estar siempre informado y al día de lo que acontece en el Marketing Online, pero primero empieza por saber de que va esto y luego decide tú camino.

 

 

2 comentarios sobre “¿Invierto en Marketing Online para mi Pyme? ¿Por dónde empiezo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>