¿Qué es la nube? Una aproximación al futuro de la empresa

Lo que se conoce como “la nube” (en inglés cloud computing) consiste en una serie de servicios alojados en servidores de Internet, por lo que son accesibles a cualquier usuario autorizado siempre que tenga una conexión a la red. De este modo, un usuario que contrata este tipo de servicio puede compartir con otro usuario datos, archivos, programas, etc., de un modo seguro, ligero y optimizado, según podemos ver en esta infografía sobre el Cloud de Sage.

Los beneficios de la nube para las empresas son muchos. En primer lugar, al estar todo almacenado en la nube no se necesitan ordenadores tan potentes y varios empleados pueden usar el mismo programa. Además, el proveedor de estos servicios se encarga del mantenimiento y solo se paga por los servicios que se necesiten en cada momento. Esto lleva a una reducción de costes que, según la Comisión Europea, puede estar entre el 10 y el 20%.

La nube que ventajas ofrece para las empresas

Pero, además del aspecto económico, resulta importante el aspecto funcional: la nube es un sistema muy dinámico y flexible que permite a cualquier trabajador acceder a cualquier archivo desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet. Y, ante un problema técnico, es el mismo proveedor el que se encarga de solucionarlo en su servidor. Además, si se siguen ciertos consejos (encriptar archivos, realizar copias de seguridad, cuidar las claves…) se consigue un servicio muy seguro, al contrario de lo que se suele creer.

Según estimaciones, en 2014 la inversión en cloud computing crecerá un 25%, llegando a los 100 billones de dólares en todo el mundo. En 2015 dará unos beneficios de 1,1 billones de dólares y para 2016 se cree que el 50% de la información de las empresas estará en la nube. Respecto a España, en 2012 generó el equivalente al 2% del PIB y se estima que en 2015 creará 134.000 empleos. En definitiva, la nube es el presente, pero sobre todo es el futuro.

Fuente de información:

http://www.sage.es/~/media/markets/es/recursos%20de%20negocio/infografias/infografia_cloud2.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_la_nube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>